domingo, 31 de julio de 2011

Innovación social

Cuando se habla de innovación social solemos asociar con tecnología pero realmente innovar se trata de impactar, provocar, movilizar. la innovación social actúa en espacios como: organizaciones, empresas, instituciones,universidades,barrios,pueblos,etc. todos estos tienen un  fin común.
está también busca alcanzar de manera coordinada y  triangular tres objetivos:
1.Desarrollo económico sostenible 
2.Cohesión social 
3.Democratizacón de la cultura 

¿Qué implicaría  pensar en una innovación social?
es pensar en la solución de problemas reales, cotidianos de los ciudadanos, en barrios, empresas, organizaciones, comunidades,etc. también busca la participación social y ciudadana.
ejemplo:

Red Salvavidas: un ejemplo de innovación social:

Al ver la inmensa devastación que sufrió Japón, es claro para el ser humano que detener la fuerza imparable de la naturaleza es una pelea desigual. La clave está en tratar de minimizar las pérdidas humanas a través de la prevención.

Con una vida que se logre salvar a través de cualquier herramienta, la tarea cumplió con su objetivo. Es lo que busca RedSalvavidas, una innovación antioqueña que usa la tecnología para trabajar por la comunidad.

Para entender y medir la dimensión de lo que significa la labor que ha cumplido RedSalvavidas, hay que decir que durante el terremoto de Haití logró convocar a través de Twitter a un equipo médico para un hospital de niños que estaba incomunicado. En la tragedia invernal que vivió Colombia el año pasado, esta empresa articuló un escuadrón de la brigada del Ministerio de las Tecnologías de la Información para ayudar a muchos damnificados.

También logró cerrar el 2010 con más de 10.000 alertas tempranas globales de desastres emitidas desde sus plataformas tecnológicas. "Cuando vemos que paso a paso se hace realidad nuestro sueño de salvar vidas, le damos validez cuando hace 10 años decidimos unir la pasión por las nuevas tecnologías con la vocación de trabajar por la comunidad y salvar vidas", afirma Jorge Correa, uno de los directivos de esta red que innova socialmente y que fue reconocido como uno de los proyectos más innovadores del mundo.

Generar una red con conciencia es el principal reto de RedSalvavidas y de cualquier proyecto basado en las TIC´s dirigido a la comunidad. De nada sirven estas herramientas si no las conocen, no las usan o no tienen acceso a ellas. Por eso ha sido clave que esta compañía le preste mucha importancia a los procesos de apropiación tecnológica de sus aplicaciones.

Dentro de su estrategia crean metodologías y ejercicios de interacción, inicialmente dirigidos a líderes de opinión y, próximamente, a la comunidad, que pretenden mostrar cómo se puede salvar la vida de personas, familias y comunidades a punta de celulares y buena voluntad.

Hoy en el mundo hay muy pocas soluciones móviles enfocadas en prevención o atención de emergencias, pero ninguna enfocada en asistir a cada persona desde su celular, antes, durante y después de emergencias y desastres. Este alcance funcional es el que propone esta empresa.

El día del terremoto de Japón, más de 1.200 tweets se emitieron por segundo en la red. Los tiempos actuales indican que las redes sociales y los teléfonos celulares como medios de comunicación, son vitales en emergencias y desastres. Por eso RedSalvavidas, una iniciativa con creatividad, conocimiento y tecnología es un reto de emprendimiento, innovación y pura inspiración. 

  

1 comentario:

  1. La definición apropiada pero el ejemplo es una repetición de la repetidera.

    OJO TENEMOS QUE PUBLICAR EN EL BLOG GENERAL PARA NO CAUSAR CONFUSIONES

    Juan Daza

    ResponderEliminar